Web Content Display

Qué es la IDEV

En la actualidad la información geográfica valenciana está repartida en las BD de diversos organismos de las administraciones públicas valencianas, creandolas y manteniéndolas de forma independiente. De forma que para trabajar con la información hay que acudir a diversos organismos para obtenerla, y posteriormente tratarla para extraer y adaptar los datos.

Desde hace años a distintos niveles de gobierno se está regulando en Europa el acceso a la información de las administraciones públicas. La legislación española lo ha materializado en normas sobre la reutilización y acceso de información del sector público. Normas basadas en el derecho de los ciudadanos a conocer la gestión de su gobierno, y mejorar la eficiencia y eficacia de las administraciones públicas.

Hasta el momento se han desarrollado normas sobre el acceso a la información geográfica como la Directiva Europea INSPIRE 2007/2/CE, la Ley 14/2010 (modificada por la Ley 2/2018) sobre las Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica en España, el Real Decreto 4/2010 del Esquema Nacional de Interoperabilidad y el Real Decreto 1545/2007 por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional, en el cual está integrada la Comunidad Valenciana en base al Convenio de Colaboración con el Instituto Geográfico Nacional del 1 de junio de 2010. El objetivo es poner la información geográfica al alcance de todos los ciudadanos y de todos sus procedimientos de gestión.

De esta forma se promueve la puesta en marcha en las Administraciones de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), con el objetivo de garantizar la reutilización y el acceso fácil y eficaz de la información geográfica, así como el uso de geoservicios interoperables basándose en una serie de normas, estándares y especificaciones.

La Infraestructura de Datos espaciales Valenciana (en adelante IDEV) se crea con el objetivo de integrar la información geográfica de las administraciones públicas valencianas y hacerlas accesibles a través de internet desde un mismo portal, incorporando infraestructuras y servicios interoperables de información geográfica de otras instituciones, entidades o particulares que así lo soliciten.

Los objetivos generales de la IDEV son:

 

  • Promover y garantizar la reutilización de la información geográfica.

  • Coordinar la producción distribuida de información geográfica para disponer de datos geográficos armonizados, de calidad, identificando necesidades actuales y futuras.

  • Integrar la información espacial Valenciana a distintos niveles de la administración pública en el nodo IDEV.

  • Integrar la información espacial valenciana en el nodo nacional de IDEE, a traves del nodo IDEV.

  • Dotar al Gobierno Valenciano de servicios geográficos de calidad, basándose en los principios de interoperabilidad e independencia tecnológica.

  • Promover, difundir y formar a las administraciones públicas valencianas para el desarrollo, uso y explotación de la información geográfica y los servicios de la IDE Valenciana.

 

El Institut Cartogràfic Valencià tiene atribuidas las funciones de coordinación de la IDEV, tarea fundamental ya que para que la infraestructura funcione la tecnología es importante, pero aún lo es más la colaboración entre los diferentes organismos para compartir sus datos, reutilizar la información, y coordinarse en la producción de la información geográfica. Se debe entender por tanto la Infraestructura de Datos Espaciales como un gran proyecto multidisciplinar y colaborativo en beneficio de administraciones y ciudadanos.

Líneas de actuación del proyecto IDEV

Las actuales líneas de actuación de la Infraestructura Valenciana de datos espaciales son:

  • Informar a las administraciones públicas valencianas sobre la IDEV y la Directiva INSPIRE.
  • Mantener y ampliar la IDEV para integrarlos datos y servicios geográficos del territorio valenciano.
  • Coordinación y colaboración con las administraciones públicas implicadas en el proyecto.
  • Seguimiento del desarrollo de la Directiva INSPIRE en al Comunitat Valenciana.
  • Participación en Grupos de Trabajo nacionales y autonómicos para la implantación de la Directiva INSPIRE.
  • Formación de las administraciones públicas y usuarios en tecnologías y requerimientos de las IDE.